Aprendiz de escritor: ¿Cómo se encuentra una idea?

No hay ningún sistema absolutamente definitivo para encontrar una idea de partida, pero hay muchos sistemas para estimular la creatividad.

A menudo, la idea que buscamos está ya dentro de nosotros. En muchas ocasiones suele ser una obsesión. Lo que sucede es que, a veces, no somos capaces de expresarla y nos comportamos como… «lo tengo en la punta de la lengua…»

 

Para sacarla fuera, hay diferentes métodos. Citemos algunos:

 

1.- El sistema de escritura automática. Consiste en sentarse con un papel en blanco y un lápiz y empezar a escribir. ¿Qué debemos escribir? En este estadio, el secreto es dejarse llevar y escribir lo que salga, aunque no tenga sentido. No se trata de crear una historia lógica, sino todo lo contrario, escribir por escribir, sin fijarse ni analizar ni juzgar nada. Durante media hora. Lo que salga.

Al final, se suelta el lápiz y leemos lo que hemos escrito. A veces, resulta sorprendente. Entre frases estúpidas, de pronto aparece una que tiene mucho sentido y que es, justamente, lo que nos atormenta sin saberlo. ESA ES LA IDEA.

 

2.- Otro método es hablar con la gente. Hablar mucho, con una libreta junto a nosotros o un pedazo de papel. Hablar y escuchar y anotar aquello que nos sorprenda. Al llegar a casa, es el momento de analizarlo.

 

3.- para los tímidos, funciona muy bien relajarse profundamente, olvidarse del mundo entero, durante un rato, y, al regresar, escribir en un papel la primera idea que se nos ocurra. Pero, para ello, hay que saber relajarse. Es el problema de este sistema.

 

4.- Observar el mundo, hacer abstracciones, ver el comportamiento, mirarnos a nosotros mismos. Y sacar conclusiones. Seguro que hay una regla que se cumple para mucha gente. Y puede convertirse en el motor de una idea.

 

5.- Partir de un tópico. ¿Por qué no? Es mucho mejor partir de un tópico que caer en él. Por ejemplo: los jóvenes de hoy en día no escuchan a los padres. Evidentemente, es un tópico. Partamos de él y démosle la vuelta. Digamos, por ejemplo: algunos jóvenes, después de un buen batacazo, empiezan a mirar los consejos de los padres, quizás, como muestras de su experiencia. Seguro que con esta frase ya se nos está ocurriendo alguna idea. ¿A que sí?

 

Bien , por el método que sea obtenemos una idea, pero… ¿Cómo se sabe si es buena o no?

 

Pues abre los ojos y despierta, porque de esa idea va a depender todo. Ya veremos que es así.

 


Leave a Reply