¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!
Publicado por albert el 22 Ago 2012 en Abre los ojos y despierta | 2 comentarios¿Nos hemos vuelto idiotas? ¿Hemos perdido la capacidad de reflexionar? ¿O hemos decidido suicidarnos? Me gustaría que fuésemos capaces de cerrar los ojos durante un instante y que intentásemos, con el corazón en la mano, responder a estas preguntas.
La noticia ha salido en los medios como si estuviesen comentando cualquier cosa. Decía, simplemente, “Hoy hemos entrado en déficit ecológico”. Y lo han dicho en un tono neutro, como quien da una receta para hacer pacharán. Sin ningún entusiasmo.
Por supuesto que para la periodista tenía mucha mayor importancia que el entrenador del Madrid había hecho unas declaraciones que… o que Messi ha dicho… o que mañana se juega el partido de ida de las supercopa y los aficionados creen que…
¿Acaso nos damos cuenta de lo que significa que el planeta entre en déficit ecológico? ¡Ei! Que estamos hablando del planeta ¡entero! Y estamos diciendo que el balance entre lo que nos comemos y lo que el planeta es capaz de dar, es negativo. Y eso hace que la riqueza total empiece a disminuir.
¿De veras no nos damos cuenta de qué significa que hemos entrado en déficit ecológico? Pues, ni más ni menos, que en poco menos de ocho meses hemos consumido todo lo que el planeta produce en un año. O sea: a partir de ahora y hasta final de año, todo lo que consumamos será quitarle vida a la Tierra.
Y ahora aquellos que han leído “El informe Phaeton” y han dicho que “está bien, pero el mensaje ecológico final… ¡Hombre!”, que lo repitan, por favor, que no les he oído bien.
¿Pero, dónde vivimos? ¿Acaso estamos en Marte? Nosotros somos los habitantes de la Tierra y ella nos deja vivir sobre su piel.
Señoras y señores, nos estamos comiendo la Tierra y queremos seguir creciendo y consumiendo. La crisis es una advertencia. Tenemos que dejar de consumir por consumir. Tenemos que dejar de crecer por crecer. El sistema económico actual no se sostiene por ninguna parte.
Pero, por favor, cambiemos nosotros internamente, porque si seguimos por el mismo camino… vamos al desastre.
“¡Agorero!”, gritarán algunos. ¡Muy bien! ¿Acaso esos se dan cuenta de lo que significa entrar en déficit ecológico? No estamos hablando de déficit financiero. Frente al déficit ecológico, el déficit financiero y todas las crisis económicas son bagatelas.
Cuidado, porque estamos llegando al punto en que lo urgente se está comiendo lo importante. Lo urgente es la crisis financiera, pero lo importante es el equilibrio ecológico y éste, justamente éste, se ha perdido.
Si no cambiamos y nos concienciamos y empezamos a formarnos, a leer, a observar, a reflexionar y a razonar, y no abrimos los ojos y despertamos, que Dios nos coja confesados, porque ahora sí que nos vamos a enterar de lo que es una crisis de veras, y, si esto ocurre, las que estamos viviendo ahora nos van a parecer de pacotilla.
Nepf4, eis aqui a minha primeira pogaestm num blog. Apf3s a sua aula no MBKM, fiquei pensando muito sobre todas as discussf5es que tivemos, sobre como a sociedade este1 evoluindo e, principalmente, como nf3s tambe9m evoluedmos, sem muitas vezes nos darmos conta disso. Estamos imergidos em uma engrenagem de compromissos, rotinas e procedimentos, e muitas vezes acabamos ne3o olhando para as coisas que nos cercam.Vejo o quanto e9 necesse1rio pararmos e olharmos ao nosso redor e, da mesma forma, tambe9m e9 necesse1rio olharmos para nf3s mesmos, pois a mudane7a sf3 e9 notada quando ela je1 aconteceu. c9 de grande importe2ncia nos questionarmos sempre sobre o quea estamos fazendo, ou seja, o que estamos fazendo com o nosso tempo, e como estamos fazendo, como estamos usando este tempo.A partir da sua aula, me dei conta de que ne3o estou inserida no ambiente 2.0 e comecei a me preocupar, pois senti a impresse3o de estar ficando para tre1s. Eu tambe9m concordo com vocea que todos nf3s somos blogueiros, muitos ate9 ne3o sabem disso, como eu ne3o sabia! Mas olhando um pouco para o passado, me dei conta de que je1 fazia blogs na adolesceancia, alie1s quem e9 que nunca teve ou que nunca respondeu a um “caderninho de enquete”, onde eram escritas ve1rias perguntas, uma por pe1gina, nos mais variados assuntos, desde informae7f5es e gostos pessoais (como nome, idade, cor favorita, cantor favorito, etc) ate9 informae7f5es sobre a opinie3o de cada um acerca de uma determinada queste3o em evideancia na e9poca. Ale9m deste, tambe9m havia o chamado “caderno de recordae7f5es”, todo colorido, alguns ate9 com fotos, no qual vocea pedia para que seus amigos lhe deixassem uma mensagem.Esses eram os blogs de alguns anos atre1s e, com certeza, posso afirmar que je1 fui uma blogueira, que je1 circulei meus caderninhos pelo bairro e pela escola toda, que je1 escrevi em muitos caderninhos tambe9m, o que preciso fazer e9 voltar a pegar o jeito e mudar as ferramentas!
Gracias Tomek por tus comentarios. Un saludo muy cordial